Cuba ayuda, coopera y salva vidas, resaltan en EE.UU.

Cuba ayuda, coopera y salva vidas, resaltan en EE.UU.

Washington, 24 jul (Prensa Latina) Cuba ayuda, coopera y salva vidas, destaca hoy en Estados Unidos la activista Alicia Jrapko, quien llama a entregar el Premio Nobel de la Paz a profesionales de la salud de la isla caribeña.

Jrapko, una de las codirectoras de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, recordó en un video difundido en redes sociales que hace unos meses se conformó una coalición con compañeros de otras organizaciones dentro del país norteño para pedir que los médicos de la brigada cubana Henry Reeve sean nominados a ese galardón.

Resaltó que la campaña Premio Nobel de la Paz para los Doctores Cubanos cuenta con la adhesión de importantes figuras dentro y fuera de Estados Unidos, como el actor Danny Glover, el lingüista Noam Chomsky, la escritora Alice Walker y el cantautor Silvio Rodríguez.

También respaldan esa iniciativa los expresidentes de Brasil Luis Inácio ‘Lula’ Da Silva y Dilma Rouseff, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, entre otras personalidades.Jrapko contrastó la postura de Estados Unidos, ‘un país que destruye, bloquea y mata’, como completamente opuesta a la posición de Cuba, una nación que coopera y salva vidas.

Por eso pensamos que nadie mejor que los miembros de la brigada Henry Reeve para recibir el Premio Nobel, remarcó la activista, quien además defendió la solidaridad entre los pueblos y pidió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación antillana.

El mencionado grupo de profesionales de la salud, cuya denominación oficial es Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, lleva el nombre de un soldado estadounidense que luchó por Cuba durante su primera contienda independentista, la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Fundado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el contingente ya ayudó a combatir el ébola en África y tendió su mano a naciones sacudidas por fuertes terremotos como Pakistán, Chile y Haití.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos internacionales, incluido el Premio Conmemorativo Dr. Lee Jong-wook para la Salud Pública, otorgado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud.

Este año, en medio de la pandemia de la Covid-19, los integrantes de la brigada han viajado a más de 35 naciones para ayudar a combatir esa emergencia sanitaria.

‘Mientras que los países ricos exportan soldados y lanzan bombas sobre las comunidades pobres, Cuba, al enviar médicos a todo el mundo, exporta vida, amor y salud’, ha dicho sobre las misiones médicas de la isla Lula Da Silva, citado en la página digital de la campaña.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s