Guatemala en alerta por plaga de langosta centroamericana

Guatemala en alerta por plaga de langosta centroamericana

Guatemala, 16 jul (Prensa Latina) La presencia de la voraz langosta centroamericana en cultivos del departamento guatemalteco del Petén dispara hoy alarmas entre agricultores ante el temor de perder sus cosechas.

Miembros de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces confirmaron la presencia desde el fin de semana pasado de grandes cantidades de estos insectos en cultivos de maíz y pastizales, de ahí que emitieron una alerta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Según Osman Montepeque, presidente del grupo de 60 campesinos, la situación es alarmante porque nunca se enfrentaron a algo parecido y no saben qué hacer.

Agregó que de momento los insectos no vuelan, pero temen que con el paso de los días estos adopten esa habilidad y se desplacen a otros sectores, lo que impactaría en la situación alimentaria de la zona en medio de la actual pandemia de la Covid-19.Autoridades del Maga, sin embargo, aseguran que las langostas solo han llegado hasta los pastizales y confían en controlarlas con el uso de insecticidas.

Especialistas aseguran que su peso no supera los dos gramos, pero con un hambre insaciable, son capaces de volar hasta 150 kilómetros diarios y acabar literalmente con grandes extensiones de maíz, frijol, sorgo, soja, manía, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Una de las características de este tipo de langosta -Schistocerca piceifrons piciefrons Walker- es que se desplaza en grupos de millones de individuos, lo que la hace más letal.

De acuerdo con Gerardo Alegría, viceministro de Agricultura designado para el área de Petén, los primeros brotes ocurrieron en pastizales de Mopán, Dolores.

A su juicio, las consecuencias han sido mínimas, pero trabajan para contralar las poblaciones que, a su criterio, están en etapa intermedia, lo cual permite actuar con prontitud.

La mayor preocupación de la población radica en que la hoja de maíz es una de las preferidas del insecto.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s