Rosas blancas y versos para José Martí en Guatemala (+Fotos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosas blancas y versos para José Martí en Guatemala (+Fotos)

Por .PL

Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos y guatemaltecos llevaron hoy versos y flores blancas al pie del Héroe Nacional, José Martí, quien desde una céntrica avenida de esta capital perpetúa la amistad que forjó entre ambos pueblos.

La cita transcurrió, como siempre, en la plaza jardín que lleva su nombre, ante la estatua del ‘peregrino humilde’, como se autodefinió cuando en marzo de 1877 llegó a la tierra del Quetzal y esta le dio abrigo sincero, un agradecimiento que desliza en las primeras páginas de su ensayo Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, este martes la celebración también fue distinta, pues un grupo de niños de la escuela oficial urbana No. 36 José Martí animaron la velada con sus versos, en un acento distinto, pero cargados de igual emoción para el amigo.

En nombre de la Asociación martiana de cubanos residentes aquí, María Isabel Hernández Cobas trasladó un mensaje de unidad y apoyo al proyecto social de la Isla, al tiempo que aseguró que mancillar bustos del Maestro no es de cubanos dignos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘Cuba y los cubanos desde cualquier latitud que nos encontramos, amamos el ejemplo martiano constituido en su vida y obra; numerosos han sido por estos días los actos recordándolo en cada rincón del mundo’, rememoró.

‘La comunidad cubana presente en esta hermosa tierra del Quetzal que nos acogió como sus hijos, en unión con nuestros hermanos guatemaltecos y en defensa de los principios de independencia, solidaridad y no injerencia en los asuntos internos de los pueblos, hacemos nuestras las palabras de José Martí de que Patria es humanidad’, destacó.

Otro momento emotivo de este 167 natalicio vino de la mano de la Logia Masónica José Martí y la reseña que hiciera Héctor Andrade Palma de la vida y obra del prócer independentista, literato, periodista, maestro y ‘querido hermano masón’.

Andrade recordó parte del verso martiano áYo quiero cuando me muera/Sin patria, pero sin amo/Tener en mi losa un ramo/De flores, y una bandera!, un deseo que, dijo, fue más allá, ‘al tener todas las flores y jardines y los saludos de todas las banderas del mundo’.

En nombre de la misión diplomática de la Isla en esta nación, el cónsul Jesús Delgado Labañino resaltó que ‘la figura del Apóstol es símbolo y guía de los más altos valores de un cubano y de un hombre comprometido con su tiempo’.

‘Nos enseñó a tener la vocación de mirar al mundo y ayudar a los más necesitados de otras latitudes’, un legado que está presente en Guatemala con más de 400 colaboradores de la salud y 21 años de servicio solidario hacia las poblaciones más humildes y en los lugares más inhóspitos de su geografía.

Delgado denunció, en ese sentido, la injuriosa campaña de mentiras diseñada por el gobierno de Estados Unidos ‘para empeñar esa noble tarea de compartir con los demás lo poco que tenemos y no nos sobra’.

‘Te agradecemos Maestro por tu vida breve y generosa; vives en nuestros corazones y los lazos de amistad con la bella Guatemala, a la cual serviste humildemente, se mantendrán como fieles seguidores de tu legado’, expresó en referencia a las cuatro ofrendas florales que quedaron hoy a sus pies en la avenida Las Américas.

Un Martí con un libro apretado a su pecho junto a una rosa y que extiende el brazo izquierdo en señal de gratitud y esperanza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s