Cuba: Cuando la contrarrevolución «gana» en las redes

 

 

 

 

 

 

Por Ariel Pazos

La contrarrevolución en Cuba carece de base social. Esa es la realidad. No tiene seguidores en el mundo físico ni en el virtual.

Sin embargo, el aparato que hay tras ella no encuentra reparos a la hora de recurrir al fraude y la manipulación para aparentar lo contrario.

Así sucede hasta en las redes sociales. Causar confusión sobre las líneas de opinión prevalecientes en los internautas es uno de los objetivos de quienes impulsan operaciones contra los intereses generales de la mayoría de los cubanos.

Otra intención perseguida es llamar la atención de medios de comunicación sobre el impacto alcanzado -aunque sea falseado- para que estos, a su vez, hagan eco a supuestos estados de opinión.

Un escenario frecuente de este fenómeno es Twitter. Los conocidos tuitazos devienen una suerte de pelea política. Pero ¿qué puede ocurrir cuando impulsores de ciertas campañas malintencionadas no son respaldados por los usuarios?

Analicemos tres ejemplos concretos.

El primero se trata de un intento de ejercer presión al Departamento del Tesoro estadounidense para que arremetiera contra FINCIMEX, una corporación cubana que, entre otras actividades, realiza operaciones de intermediación financiera. Tal propósito servía de complemento y articulación con el llamado parón de enero que, igualmente propenso al fracaso, ha buscado suspender el envío de remesas a Cuba desde Florida.

En ese contexto, un exiguo número de miembros de la comunidad cubana en Miami, cabilderos en la intensificación de medidas unilaterales contra la Isla, ha empleado la etiqueta #SanctionFincimex en las redes.

Pues bien, el pasado 20 de diciembre un usuario identificado como @Apico1970 generó, él solo, más de 300 twits con esa etiqueta. ¿Su intención? Evidentemente pretendía dar volumen a #SanctionFincimex y a los contenidos asociados para incitar al Departamento del Tesoro a tomar acción.

Pero lo que realmente hizo fue marcar retuit (RT) a cada mensaje original en que aparecía #SanctionFincimex. Sin crear algún tuit auténtico, aportó, artificialmente y en cuestión de apenas 13 minutos, más de 300 tuits con la etiqueta.

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