Gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra dirigente cubano

Por : Cubadebate

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la aplicación de sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, por presuntas violaciones a los derechos humanos y por accionar para apoyar a las autoridades del Gobierno venezolano.

«El Departamento está designando públicamente a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (…) debido a su involucramiento, por responsabilidad de mando, de graves violaciones a los derechos humanos», expresó el funcionario en un comunicado.

La designación, aplicada conforme a la sección 7031 (c) Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras, y Programas Relacionados, para el año fiscal 2019.

La norma establece que los funcionarios de Gobierno y sus familias, no son elegibles para ingresar a EEUU.

Cintra Frías fue designado junto a sus dos hijos, específica el comunicado.

En la mentirosa retórica de los últimos meses, Pompeo dijo además que el militar cubano es cómplice oprimir a la oposición en Venezuela.

«Junto a las Fuerzas Armadas y los funcionarios de inteligencia de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba han estado involucradas en graves violaciones a los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura o el sometimiento a los venezolanos a un trato cruel, inhumano y degradante, o al castigo por su postura anti-Maduro», expresó el secretario de Estado.

La nueva disposición, más allá de sus efectos prácticos, parece estar dirigida a complacer a sectores de ultraderecha que mantienen de rehén a la política de la Casa Blanca contra la vecina y pequeña isla caribeña.

Sin embargo, se inscribe en una espiral de decisiones y prohibiciones dirigidas a impedir los planes de desarrollo del gobierno cubano y sumir al pueblo en privaciones como las que intenta provocar el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

El general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías tiene una larga hoja de servicios en las FAR. Participó y dirigió acciones combativas internacionalistas en Etiopía y Angola.

En este último país, tropas cubanas, angolanas y namibias propinaron decisivos golpes al ejército racista de Sudáfrica que contribuyeron al fin del apartheid y a la independencia de Namibia.

Cintra Frías ostenta el título de Héroe de la República de Cuba y es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Esta medida fue aplicada también en septiembre de 2019 al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Recientemente, un funcionario estadounidense de alto rango en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald comentó que Estados Unidos mantendrá su política de “máxima presión” a Cuba en el 2020 y está ultimando nuevas medidas para continuar privando al gobierno cubano de ingresos.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

Rechazo enérgicamente decisión del Dpto de Estado de prohibir la entrada a del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de , medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa. Reitero nuestra invariable solidaridad con .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s